Período hasta: 1998
Tipo de Corte: Corte Suprema, Poder Judicial
Período desde: 1996
Nació el 10 de febrero de 1957 en Villa Alegre, provincia de Linares, Región del Maule, Chile. Wikipedia+2Ex-Ante+2
Estudió su educación secundaria en el Internado Nacional Barros Arana y antes en el Liceo Blanco Encalada de Talca. DerechoPedia+1
Cursó Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), titulándose abogado en 1980 con la memoria “La Casación en el fondo, de oficio, en materia civil.” DerechoPedia+1
Ingresó al Poder Judicial en 1982, inicialmente como oficial segundo en el 3° Juzgado del Crimen de Valparaíso. Wikipedia+1
Ejerció diversos cargos: juez suplente, relator interino, juez titular del Duodécimo Juzgado del Crimen de Santiago, relator titular de la Corte Suprema, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. Turismo Villa Alegre+1
Fue nombrado Ministro de la Corte Suprema de Chile el 18 de octubre de 2005, propuesto por el presidente Ricardo Lagos. DerechoPedia+1
Fue elegido Presidente de la Corte Suprema en el bienio desde el 6 de enero de 2014 hasta el 6 de enero de 2016. Wikipedia+1
Como juez en visita, en la causa del asesinato de Tucapel Jiménez (dirigente sindical asesinado por la dictadura), logró 12 condenas y 4 absoluciones, tras un caso que había estado estancado durante años. Turismo Villa Alegre+1
Participó en causas relevantes de derechos humanos, combate a la corrupción, e intervenciones judiciales altamente visibles. https://www.facebook.com/teletrece+1
En 2024 enfrentó una acusación constitucional por “notable abandono de deberes”, aprobada por el Senado y que culminó con su destitución de la Corte Suprema el 16 de octubre de 2024. Wikipedia+1
Los cargos que se le imputan incluyen anticipar información de un fallo a su hija jueza, y no haber informado que ella ejercía desde Italia durante la pandemia, lo que habría afectado la independencia e imparcialidad. Ex-Ante+1
Sergio Muñoz Gajardo llega a ser considerado un magistrado clave en el sistema judicial chileno, con un perfil técnico fuerte, una experiencia extensa y una presencia en causas de alto impacto. Al mismo tiempo, su carrera quedó marcada por la controversia institucional en sus últimos años, lo que cuestiona su legado bajo la óptica de la transparencia y autonomía del Poder Judicial.
Nuestra Calificación
4.3
El eje central de la controversia que marcó su salida de la Corte Suprema fue la acusación constitucional aprobada por el Congreso, que culminó con su destitución en octubre de 2024.
Los principales cargos fueron:
Entregar información anticipada de fallos a su hija —también jueza— quien se encontraba residiendo en Italia durante la pandemia.
No informar al Poder Judicial que ella seguía ejerciendo funciones jurisdiccionales desde el extranjero, lo que habría vulnerado deberes de control y supervisión.
Falta a los principios de probidad e imparcialidad, al compartir detalles sensibles de decisiones judiciales no públicas.
Muñoz era considerado uno de los ministros más influyentes de la Suprema. Sectores críticos señalaban:
Poder excesivo dentro del tribunal, especialmente en nombramientos y articulación interna.
Una red de influencia con jueces y fiscales que, según detractores, podía afectar la independencia del sistema.
Durante su carrera, especialmente cuando fue presidente de la Corte Suprema (2014–2016), fue criticado por:
Una visión amplia del rol del Poder Judicial, lo que algunos interpretaron como “activismo judicial”.
Cruces con el mundo político por fallos o declaraciones institucionales que excederían la mera interpretación jurídica.
La relación profesional con su hija jueza fue uno de los puntos más sensibles. La acusación sostuvo que:
Su actuar habría creado conflicto de interés directo, al mezclar su cargo con asuntos familiares.
Se habría vulnerado la necesaria distancia institucional.
La controversia que marcó el final de la carrera de Sergio Muñoz no se relaciona con corrupción económica, sino con faltas a la probidad, independencia, transparencia e imparcialidad, según el estándar institucional aplicado por el Congreso y la propia Corte Suprema.
Su destitución lo convirtió en uno de los casos más relevantes en la historia judicial reciente de Chile.