Miembro del Escalafon Superior del Poder Judicial de Chile desde 2003. Actualmente juez de la Republica en el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco. Fui procurador judicial en asuntos civiles y laborales durante 5 años y funcionario de secretaría de juzgados de letras durante 6 años. Profesionalmente aspiro a la judicatura civil de reforma en un futuro cercano. Candidato a Maestro en Derecho Procesal por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Profesor de Derecho Procesal en la Universidad De La Frontera, Temuco, Chile. (Según perfil Linkedin)
Es primo hermano de Fernando Atria, ex candidato a la presidencia que denostó a Venezolanos que se manifestaban contra el régimen de Maduro.
Nuestra Calificación
2.3
Rau, quien presidió las audiencias del segundo juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, es recordado por su vestimenta del 25 de octubre de 2017, día del veredicto, ya que llevaba una chaqueta roja y una corbata del mismo tono encima de una camisa blanca. Atuendo que no pasó desapercibido para la familia Luchsinger Mackay, en redes sociales, ni para Sebastián Piñera que en aquel tiempo era el abanderado presidencial de Chile Vamos. “El sólo hecho de presentarse de rojo el día del juicio no es una casualidad, no es que sacó una chaqueta roja, lo hizo para mandar un mensaje y cuando los jueces pierden la imparcialidad para impartir justicia y van a defender sus propias ideologías dejan de ser jueces”, dijo el ahora Jefe de Estado.
Ataviado de ese color, que para muchos significó una “provocación”, absolvió a todos los implicados en el homicidio del matrimonio, en un juicio que tres meses después fue anulado por la Corte de Apelaciones de Temuco y hubo que volver a hacerlo. Los magistrados además cuestionaron fuertemente el fallo de Rau, utilizando palabras como “aberrante” o “contradictorio”.
Desde entonces, esa decisión sumada a una entrevista ofrecida al diario La Tercera, el 2 de diciembre de 2017, en la que aseguró “Es un honor ser calificado de garantista” ha perseguido el actuar del árbitro en los juzgados.